miércoles, 25 de noviembre de 2009

NÚMERO CORDOBÉS

INTRODUCIÓN


El matemático griego Euclides de Alejandría ,establece por primera vez “La medida y extrema razón”,luego fue conocido por “proporción áurea”,”proporción armónica” y por último ”sesión armónica o regla de oro”.

El estudio antropométrico en las figuras de relieves, esculturas o mosaicos romanos, condujeron a proporcionar la figura humana según la constante 1`3 (Proporción cordobesa).

En diversos trabajos de investigación (de arquitectura, sobre pintura, etc.) aparece un rectángulo que no está en la proporción áurea, sino que la relación entre sus lados es de 1,3... (Sin ir más lejos, si la resolución de tu ordenador es de 800x600, se encuandra en la misma proporción)

Si el número áureo puede establecerse como la relación existente entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia circunscrita al mismo, pareció lógico buscar una relación de la misma naturaleza con la que dicha proporción quedara geométricamente fundamentada. La misma quedó establecida al obtener la proporción buscada como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.

Dicha relación es:




·Cuyo cociente es: c=1`306562964(numero cordobés)


Los fundamentos más importantes del rectángulo cordobés son:
-Trazar una circunferencia y la bisectriz del primer cuadrante.
RT es un lado del rectángulo y el radio de la circunferencia es otro.



  • RAFAEL DE LA HOZ

    Nació el 9 de octubre de 1924 en Madrid (España), aunque pasó gran parte de su infancia en España). En 1951 se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Córdoba en Andalucía de Arquitectura de Madrid. Realizó un fuerte esfuerzo en tareas de carácter institucional, entre las que destacan la creación e impulsión la realización de las Normas Tecnológicas de la Edificación en 1971. También fue el Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos entre 1981 y 1985. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.U.A., 1985). Fue nombrado Académico de Bellas Artes en 1990. Murió el 13 de junio de 2000 en Madrid, España.
    La producción de este ha ido evolucionando. A finales de la década de los 50 empieza a establecerse un más cuidado en el uso de los trazos y una decantación por la geometría ortogonal.
    Este cambio refleja un posicionamiento más radical de racionalismo.

    Al tiempo que el rectángulo aparece cmo definidor espacial este empieza a preocuparse por las relaciones métricas y proporciones de las figuras geometricas.

    Se encuentra una disposición similar a las de la Plaza de Capuchinos y su Iglesia en Córdoba.
    Algunas de las numerosas obras de Rafael de la Hoz son:
    1953-1957
    Colegio Mayor Aquinas, junto a José María García de Paredes, Madrid, España.
    1973-1980 Facultad de Medicina, Córdoba, España.
    1975 Edificio Castelar, Madrid, España.
    1991 Castellana 110, Madrid, España.
    1990 Real Madrid Arena, Madrid, España.

2. MANIFESTACIONES DE LA PROPORCIÓN CORDOBESA EN ARQUITECTURA


Buscando edificios y monumentos en España, nos situamos en Córdoba y encontraras los siguientes ejemplos:
El primero que se encontró fue la mezquita de córdoba pero a geometría de la puerta de Al-Hakam II, la fachada de Mihrab, la planta de la mezquita y la arcada interior, tienen en su estructura la proporción cordobesa.
La arquitectura de la mezquita es crecedera, modular y prefabricada, basada en la composición con rectángulos cordobeses.

-La proporción cordobesa en la arquitectura.

El uso de la proporción cordobesa es un elemento básico en la arquitectura Califal cordobesa y posterior, hoy en día existen edificios donde se aplica.
Se manifiesta que al no coincidir con el ideal renacentista, podía suceder que el nombre cordobés tuviese características étnicas, reales y apreciación estética.
Refiriéndonos a la escultura romana, la consecuencia fue que los cordobeses autores de relieves, mosaicos y esculturas, mostraron otra proporción, la cordobesa.




FUNDAMENTOS GEOMETRICOS SOBRE EL OCTÓGONO REGULAR

Consideremos la circunferencia de radio R. Si trazamos la bisectriz del primer cuadrante, el segmento NP = X es el lado del octógono regular inscrito en dicha circunferencia. Aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo NOM resulta que
(MN)2 = R2 + R2
por lo que
Por simetría OP' = MN/2 (ya que NP'= MN/2 y OP' = P'N) Como QNP es recto, aplicando el teorema del cateto resulta:
X /QP = P'P/ X
de donde
X2 = QP. P'P = 2R (OP - OP')
es decir:
De esta expresión deducimos (considerando la circunferencia de radio unidad, radio R = 1) que:
CONSTRUCCIÓN DEL RECTANGULO CORDOBÉS

Teniendo en cuenta el apartado anterior es muy fácil construir un rectángulo en la proporción cordobesa.
Basta con trazar una circunferencia y la bisectriz del primer cuadrante. RT es un lado del rectángulo y el radio de la circunferencia el otro.
DETERMINACIÓN SOBRE LA RECTA DEL NÚMERO CORDOBÉS C

Consideramos el segmento unidad y trazamos una circunferencia de radio (2)1/2 La bisectriz del ángulo MOM' corta a dicha circunferencia en C'. Proyectando sobre la recta real obtenemos C. En efecto
En el triángulo OCC'
Observa que
es la expresión trigonométrica del número cordobés.
DIVIDIR UN SEGMENTO DADO EN LA PROPORCIÓN CORDOBESA
Dado un segmento MN pretendemos encontrar un x, interior a MN que verifique (MP)/(MN) = C Si MP = x y PN = 1 - x resulta:
Basta pues dividir el segmento dado proporcionalmente a c y a (1 + c)







1 comentario: